Estudiantes peruanos desarrollan dispositivo de auxilio rápido: “Iris”

image 1

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, es importante reflexionar sobre la violencia de género que aún prevalece en nuestra sociedad. Según el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2022, al menos 133,436 mujeres en el Perú recibieron atención por casos de violencia económica, psicológica, física o sexual, y solo en enero de 2023, se han registrado más de 10,000 casos de violencia contra las mujeres.

Ante esta problemática, un equipo de estudiantes del instituto Toulouse Lautrec, ha desarrollado un dispositivo llamado “Iris”, que busca combatir y prevenir la violencia de género en el país. El dispositivo funciona como un botón de pánico y, al presionarlo, envía automáticamente un mensaje de texto con la ubicación exacta a un contacto de confianza.

Los desarrolladores de Iris, los estudiantes Sofía Sotelo, Fernanda Melgarejo y Adrián García, pertenecen a la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec. El coordinador de la carrera, Percys Pacheco, quien lidera el proyecto, señaló que el dispositivo entrará en fase de prueba para evaluar su funcionamiento y recopilar datos relevantes para mejorar el dispositivo y desarrollar un aplicativo móvil complementario, que pueda ponerse al servicio de las autoridades.

En resumen, esta iniciativa de estudiantes peruanos representa un esfuerzo importante para combatir la violencia de género en el país, y es un ejemplo de cómo la creatividad e innovación pueden ser herramientas valiosas para abordar problemas sociales urgentes. Esperemos que Iris tenga éxito en su fase de prueba y pueda ser una solución eficaz para prevenir y combatir la violencia de género en el Perú y en otros lugares.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

El esperado Samsung Galaxy S23 Ultra en acción! ¡Primeras impresiones de la nueva reina de Android

Comenzamos febrero con novedades de Samsung Galaxy, presentando la familia S23 completa y destacando el…

Yape: la app que está revolucionando la forma de hacer pagos en Latinoamérica

Yape, la popular billetera digital peruana, ha tenido un éxito rotundo desde su creación en…

WhatsApp se prepara para lanzar actualización que permitirá crear grupos con fecha de caducidad

WhatsApp está trabajando en una nueva actualización que permitirá a los usuarios crear grupos con…

Comentarios